China logra un récord exportador pese a las dudas en la economía global

El avance de la variante ómicron podría beneficiar al país si aumentan las restricciones en el resto del planeta

Como es habitual, en SeñalConfor compartimos noticias de interés para nuestro sector. En La Vanguardia del 7/12/21 nos informan sobre las exportaciones en China, dato a tener en cuenta para estrategias internacionales sobre seguridad vial.

Las exportaciones chinas marcaron un récord en noviembre, al crecer un 21,4% interanual hasta un valor de 325.530 millones de dólares -287.690 millones de euros-, según datos publicados este martes por la Administración de Aduanas de China. El crecimiento se ralentiza sobre el 27,1% de octubre, pero queda por encima de los datos esperados por los analistas, sin impacto por las dudas por la variante ómicron que se ciernen sobre la economía global.

El comercio chino se ha visto impulsado por la demanda extranjera en un momento en que otros competidores se ven obstaculizados por los controles contra el coronavirus y por la llegada de la época navideña. «A corto plazo, es probable que la aparición de la variante ómicron respalde la demanda de exportaciones de China», señaló Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, si bien reconoce que el impacto a medio y largo plazo «es incierto». Si la variante obliga a cierres en otros países, crecerá sobre todo la demanda de material de protección y para teletrabajo.

Intercambios

Las importaciones crecen el 32%

Por su parte, las importaciones también aumentan y sugieren que la demanda de los consumidores está repuntando después de una caída provocada por la limitación del gobierno contra la deuda en la industria inmobiliaria. Estas crecieron el 31,7%, a 253.800 millones -224.307 millones de euros-, también por el tirón de la industria, después de problemas de producción por la ola de apagones.

Así, China logró en el noveno mes un superávit comercial de  71.720 millones, por el saldo positivo de 84.540 millones de dólares -72.702 millones de euros- de octubre.

Entre enero y noviembre, el comercio de China creció un 31,3%, hasta los 5,47 billones de dólares (4,83 billones de euros), incluyendo un incremento del 31,1% de las exportaciones, hasta 3,02 billones de dólares (2,66 billones de euros), y del 31,4% de las importaciones, hasta 2,44 billones de dólares (2,15 billones de euros).

https://www.lavanguardia.com/economia/20211207/7913449/china-comercio-noviembre-exportaciones-omicron.html

Menú