En SeñalConfor compartimos noticias relacionadas con nuestro sector. Hoy hemos recogido esta noticia sobre las autopistas inteligentes. ¿Cómo serán las señalizaciones del futuro? ¿qué aportarán estas autopistas inteligentes a la seguridad vial?

La AP-8 -la autopista que atraviesa el País Vasco de este a oeste-, albergará próximamente los primeros 57 km de autopista inteligente de Vizcaya en el tramo que separa Ermua de Ugaldebieta, que hará las veces de laboratorio de pruebas tanto para el coche autónomo, conectado y cooperativo (CCAM) como de varias infraestructuras inteligentes.

Para ello ya se están instalando las primeras balizas de comunicación (Road Side Unit) necesarias, que este mismo año llegarán a un total de 50. Este proyecto estratégico denominado “Bizkaia Connected Corridor” (BCC) de la Diputación Foral y Tecnalia estará completamente operativo en 2024.

Una carretera que “avisará” a sus usuarios ante una emergencia

Este proyecto de corredor cooperativo servirá para que los fabricantes de vehículos y las empresas tecnológicas puedan probar distintas tecnologías enfocadas a la movilidad autónoma y, según el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, cumplirá con una doble función.

En primer lugar, “la red viaria vasca se convertirá en un living-lab al servicio de la investigación y el desarrollo tecnológico, ya que servirá para atraer y probar proyectos de I+D aplicados a la movilidad en carretera y a las infraestructuras viarias». En segundo lugar, según Pradales, «esa tecnología se integrará en la gestión operativa de las carreteras que realiza la Diputación, ofreciendo un mejor servicio a los usuarios de la red viaria».

Entre las tecnologías que ayudarán a cumplir los objetivos del proyecto BCC se encuentran los Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativos (C-ITS) que permiten la comunicación vehículo-infraestructura (V2I) y vehículo-vehículo (V2V), que sirven entre otras cosas para enviar alertas sobre el estado de la vía.

Así, el usuario podrá anticiparse ante situaciones como averías de otros vehículos o emergencias como accidentes de tráfico, entre otras.

Tecnalia, uno de los mayores centros de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, ya trabaja en el desarrollo e implementación de una plataforma de testeo (TESCOR), que empleará varias tecnologías como BIM (modelado de información para la edificación), Cloud, IoT (siglas en inglés para el denominado “Internet de las cosas”) y Big Data, donde se desplegarán cuatro infraestructuras para la red viaria que actuarán como “gemelos digitales”.

Los modelos de trabajo colaborativos BIM (Building Information Modeling) que se generen en un futuro y los datos procedentes de los sensores IoT ubicados en las infraestructuras de la autopista vasca inteligente, estarán disponibles para las empresas y grupos de investigación que lo soliciten.

Así lo ha hecho saber el diputado Imanol Pradales, que ha anunciado también que se está acondicionando un espacio en el centro de control de Artxanda (Vizcaya), en el que se podrá conocer en profundidad “Bizkaia Connected Corridor” y donde se llevarán a cabo distintas jornadas donde se mostrará el funcionamiento de las tecnologías que implementará.

Este proyecto se une así a otros similares ya en desarrollo en España como el que se está llevando a cabo en el túnel inteligente de la A-6 (a la altura de Cereixal, Galicia) que utiliza tanto comunicaciones vehiculares C-V2X como red 5G y está dirigido por Telefónica en colaboración con empresas tecnológicas como Nokia, Ineco o SICE, el grupo Stellantis y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia

https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/primera-autopista-inteligente-espanola-para-coches-autonomos-estara-pais-vasco-abrira-2024-tendra-57-km-largo

Menú