Estrategia DGT 2030: una reflexión sobre las nuevas acciones de señalización

En SeñalConfor nos gusta compartir noticias de nuestro sector. Este artículo de la asociación de fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico, AFASEMETRA nos ha parecido interesante para compartir.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un proyecto que pretende servir como hoja de ruta para reducir a la mitad la mortalidad en las carreteras españolas y ser así un referente en la política de seguridad vial a nivel mundial.

La estrategia está formada por nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se concretarán con acciones definidas en planes de actuación bienales.

Esta estrategia pretende transformar la movilidad para abordar el cambio climático, el envejecimiento de la población, los avances tecnológicos o la apuesta por la sostenibilidad de los más jóvenes, entre otros factores. Así, la DGT busca reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en los accidentes de tráfico. Actuación a corto plazo para mejorar la educación, formación e información de los ciudadanos

Para poner en marca la estrategia, la DGT cuenta con un plan bienal que se inicia este 2022. En este plan se recogen acciones inmediatas enfocadas a la educación, la formación y la información de todos los ciudadanos. Entre estas acciones que deben quedar cerradas en 2023, se encuentra la aprobación de un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales.

Una medida por la que AFASEMETRA lleva años luchando, pues el que está en vigor data del año 1992. Por otro lado, desde AFASEMETRA se lanzó un comunicado a los medios de comunicación denunciando la existencia de señales ‘caducadas’. Además, a las señales ‘caducadas’ se suman aquellas señales descatalogadas y desconocidas por los usuarios.

Del mismo modo, las señales nuevas que han entrado en el Real Decreto son desconocidas para aquellas personas que obtuvieron el carnet antes de 2003. Esta cuestión ya se evidenciaba en un estudio elaborado en 2018 por BP España, Castrol y el RACE, en el que un 22% de las personas encuestadas reconocía que no conoce el significado de todas las señales, el 73% asegura haber tomado decisiones incorrectas debido a la mala señalización y el 91% opina que la señalización vertical es un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura.

Así, con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 se ha planificado la aprobación un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales (urbanas e interurbanas) que pretende acabar con la problemática actual entre 2022 y 2023, pues una correcta señalización es fundamental para la seguridad de todos y todas, así como para reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico.

.AFASEMETRA destaca la señalización vertical como elemento clave. Pues esta medida no solo sirve para complementar al resto de infraestructuras, sino que el uso previsto de la señalización vertical sirve de información, guía, aviso y direccionamiento de conductores y peatones. Además, apuesta por las Smart Cities, que integran la conectividad y digitalización

Por otro lado, la cuarta área, ‘Vías seguras’, pone el foco en cómo la infraestructura es clave para reducir el riesgo de los desplazamientos efectuados en las vías interurbanas. Para ello, promueve un modelo nacional compartido entre las diferentes Administraciones públicas, de aplicación de los principios del Sistema Seguro a la red viaria española a través de un diseño seguro.

Con la séptima área de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, ‘Datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos’, se pretende abordar de manera transversal la obtención de datos y la generación de conocimiento para dar soporte a las políticas de seguridad vial.

Menú