La DGT empezará a multar a los conductores que ahorren en luz: hasta 200 euros

La Dirección General de Tráfico recuerda que aunque hay que ahorrar en la factura de la luz, el uso de las luces y los intermitentes del vehículo son obligatorios.

Con las vacaciones de verano se inicia la operación salida, en la cual se espera que se produzcan 94 millones de desplazamientos de largo recorrido (45,7 millones en julio y 48,3 millones en agosto), un 0,4% más que en el verano de 2023. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha preparado, como todos los años, varios dispositivos especiales para velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Estos dispositivos constarán de cinco operaciones especiales y buscarán que los conductores respeten todas las normas de seguridad. Una de las normas que vela por la seguridad, y que la gente menos cumple es el uso de los intermitentes. Tanto la DGT como la Guardia Civil recuerdan que hay que hacer uso de ellos y no hacerlo conllevará una sanción.

No usar los intermitentes puede conllevar multa de hasta 200 euros

La Dirección General del Tráfico informa que la utilización de los intermitentes es obligatoria en cualquier vía. Así lo indica el Reglamento General de Circulación donde se establece que no hacer uso de estas luces puede suponer una multa de 200 euros. Además, también está penalizado con una sanción de 80 euros si no se señaliza correctamente o no se hace con la antelación suficiente.

“La carretera es un espacio común donde todos debemos entendernos. Señaliza con los intermitentes antes de realizar cualquier maniobra para que los demás puedan anticiparse a ellas”, explican desde la DGT. Por ello, aunque haya que ahorrar en la factura de la luz, en el caso de conducir hay que hacer uso de los ellos.

Estos son los casos en los que es obligatorio usar hacer uso de los intermitentes:

  • Adelantamientos: Antes de cambiar de carril, debes activar el intermitente y mantenerlo encendido hasta que vuelvas a tu carril.
  • Aparcar: Si vas a estacionar, es obligatorio indicarlo activando el intermitente del lado hacia el que te diriges. Así, los demás conductores sabrán que estás realizando una maniobra de estacionamiento.
  • Cambios de dirección: Si vas a girar, asegúrate de activar el intermitente, considerando la velocidad y distancia de los vehículos en sentido contrario. Si no estás seguro de hacerlo, es mejor evitar la maniobra para prevenir accidentes.
  • Incorporarse a la circulación: Al salir de un estacionamiento o al ingresar a una autopista o carretera, debes señalizarlo activando los intermitentes.
  • Rotondas: Cambiar de carril o abandonar una rotonda también requiere el uso de los intermitentes. Recuerda que los demás conductores no saben hacia dónde te diriges, por lo que señalizar tus movimientos es crucial para evitar accidentes.

Adiós a los triángulos y hola al EDR

Desde el 1 de julio de 2023, ya no es necesario utilizar los triángulos de advertencia en autopistas y autovías, cuando te quedes varado debido a una avería o accidente de tráfico. Esta medida se tomó porque caminar por la carretera para colocar los triángulos representa un peligro para la seguridad de las personas. Sin embargo, sí que sigue siendo necesario el uso de los triángulos en carreteras normales, al menos, hasta el 1 de enero de 2026. A partir de esa fecha, todos los conductores deberán llevar un dispositivo llamado señal V16 en sus vehículos, que reemplazará definitivamente a los triángulos.

Otro de los elementos que son obligatorios a partir del 1 de julio de 2024 es el EDR o Registrador de Datos de Eventos. Este elemento se encuentra dentro del ADAS o conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad vial tanto para los vehículos como para los demás usuarios de la carretera.

El EDR funciona de manera similar a la caja negra de un avión, grabando información sobre el vehículo y sus ocupantes en los 30 segundos previos a un accidente y los 5 segundos posteriores. Los datos recogidos incluyen velocidad, frenada, fuerza de impacto y movimientos de dirección. Este sistema registra eventos como telemetría del coche, como aceleración, velocidad, ángulo de giro, fuerza G y revoluciones por minuto del motor. Según la DGT este sistema debería estar implementado en todos los vehículos nuevos a partir del 16 de julio de 2024.

En SeñalConfor compartimos noticias que interesan a nuestro sector, esta noticia del huffingtonpost nos ha parecido interesante. SeñalConfor es una empresa que vende señales de tráfico para aumentar la seguridad vial en las carreteras

Menú