Los precios industriales se disparan y presionan sobre márgenes de beneficios y bienes de consumo

En SeñalConfor nos preocupa lo referente al sector industrial. En este artículo aparecido en el diario EXPANSION del 25 de agosto se habla de la repercusión de la subida de precios.

La subida de los precios industriales, del 15,4% anual, es la mayor en 38 años. El incremento castiga especialmente el coste del petróleo, la metalurgia, la energía y la industria química.

El aumento es superior respecto a los niveles normales previos a la pandemia si se tiene en cuenta que entre abril y mayo del año pasado los precios industriales estaban cayendo a plomo, mientras que en junio y julio ya se empezaban a recuperar.

Este incremento se produce fundamentalmente, por el tirón de los precios del refino de petróleo (que subieron un 50%), la metalurgia  (40,8%), la energía (31,1%) y la industria química (21,7%), que responden a la subida de los precios de materias primas y bienes intermedios.

Márgenes de beneficio

Todo ello presiona enormemente los precios de venta, ya que una buena parte de esa subida se repercute hacia los consumidores. De hecho, el índice de Precios al Consumo sube a un ritmo anual del 2,9% y la Fundación de Cajas de Ahorros prevé  que se dispare hasta el 3,8% en la recta final del año.

En otras palabras, la subida de la inflación puede borrar de un plumazo más del 40% de toda la demanda embalsada durante el confinamiento el año pasado, lo que supone una enorme merma al crecimiento del PIB este año, respecto a las previsiones iniciales. Pero, además, dado que la mayor parte de las empresas no están en condiciones de repercutir ese incremento a los compradores en su totalidad, el incremento de los precios industriales ahoga también los propios márgenes de beneficios de las compañías españolas.

Por otro lado, los precios suben cinco puntos más que en Europa, lo que amenaza la competitividad.

https://www.expansion.com/economia/2021/07/27/60ff11d6468aeb0c268b465e.html

Menú