Más trabas para los morosos

Medidas

El Gobierno fijará por ley tener en cuenta los plazos de pago en la adjudicación de subvenciones y obras

En SeñalConfor compartimos esta interesante noticia aparecida en La Vanguardia el 25/7/21

El Gobierno quiere contribuir a combatir la morosidad en el sector privado, consciente de que el retraso en el pago de proveedores complica sobre todo el día a día de los negocios más pequeños. El departamento que dirige Nadia Calviño aprovechará la nueva ley Crea y Crece –con el objetivo de fomentar la constitución de empresas y el aumento de su tamaño– para incentivar la reducción de los plazos de pago y la morosidad. Con toda probabilidad, este martes el Consejo de Ministros dará luz verde a que la propuesta del anteproyecto de ley esté en audiencia pública para recibir las aportaciones de los sectores implicados.

El anteproyecto de ley, por el cual será posible constituir una empresa con un euro de capital y realizar los trámites de forma digital en diez días, también aborda la morosidad. Así, el texto con el que trabaja el Ministerio de Asuntos Económicos plantea establecer el cumplimiento de los plazos de pago como un criterio para acceder a las subvenciones públicas y modificar la normativa sobre contratación pública para asegurar que quienes han ganado la adjudicación paguen sin retraso lo acordado con las subcontratas. Además, fuentes cercanas al Ejecutivo remarcan que el apoyo a la generalización de la factura electrónica supondrá en la práctica contar con más información con la que poder conocer la fecha de pago de cada operación y, por lo tanto, el periodo medio de abono de facturas de cada empresa.

 

Cifras

La ley obliga a pagar antes de dos meses; las cotizadas tardaron 191 días en el 2020

Por ley, el sector privado tiene la obligación de pagar sus facturas en un tiempo máximo de 60 días. Desde hace años, colectivos como la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) reclaman que haya un régimen sancionador para los incumplidores, un retraso en el pago a proveedores que se da especialmente entre las empresas de mayor tamaño.

Según el último informe de la PMcM, publicado esta semana, las compañías del sector no financiero del Ibex 35 liquidaron sus facturas en un periodo medio de 191 días en el 2020, triplicando el plazo legal permitido. Además, con respecto al 2019, el periodo de pago en el año de la pandemia aumentó en 15 días. El análisis se basa en los datos facilitados por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la estimación de la PMcM, el año pasado la morosidad de las compañías del Ibex 35 se situó en los 58.427 millones de euros. Se trata de un incremento del 9% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del Ibex 35. También se registró un ligero empeoramiento del 3% en su plazo medio de cobro, aunque reciben el dinero prácticamente a 60 días de sus proveedores, tal y como establece las normativas europea y española.

Más trabas para los morosos

Alicia Rodríguez de Paz

Madrid

https://www.lavanguardia.com/economia/20210725/7621081/empresas-morosos-pagos-gobierno-trabas.html

Menú