De constructoras a concesionarias

En SeñalConfor compartimos artículos de prensa de nuestro sector. Hoy en Expansión hacen una reflexión sobre el proceso de las constructoras hacia concesionarias.

El mercado de obra pública, con márgenes estrechos y un aumento del riesgo constructor, ha provocado una renovación acelerada del sector. Grupos como ACS, Sacyr y Ferrovial se vuelcan en concesiones para disponer de ingresos recurrentes.

Desde Fargo hasta los Andes

Los grupos españoles de infraestructuras figuran en los primeros puestos del ranking de concesiones del mundo, con ACS a la cabeza desde hace años gracias a su filial Iridium, a la alemana Hochtief y la australiana Cimic.

El grupo español ha consolidado esa posición tras la compra conjunta de Abertis en 2018. Esta fortaleza va unida a una amplia variedad de activos bajo gestión, desde cárceles a aeropuertos, pasando por canales de agua, metros y tranvías, además de las tradicionales autopistas de peaje.

 Acciona sumó un activo nuevo a la lista este año al ganar el concurso para construir y explotar un canal de desvía de agua de crecidas en Fargo (Dakota del Norte. EEUU). Se trata del primer proyecto de infraestructura sostenible puesto en marcha en EEUU bajo fórmula de colaboración público-privada (PPP).

En la otra punta del hemisferio, en los Andes chilenos, el grupo Cointer, filial de la española Azvi, explota desde hace años el Puerto Terrestre Los Andes, el principal centro de servicios al transporte terrestre Cono Sur

Menú