‘Dientes de dragón’: ¿Para qué sirve esta nueva señal en las carreteras?

La DGT prueba estas marcas de manera experimental para mejorar la seguridad vial

Popularmente se les conoce como dientes de dragón. ¿Su objetivo? Ayudar a combatir el exceso de velocidad, uno de los principales caballos por antonomasia de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es lo que pretenden unos triángulos dibujados en horizontal que simulan en la carretera una bandera de barco triangular o unos dientes de dragón, de ahí su nombre

Estas nuevas señales de tráfico horizontales se pusieron a prueba «en fase experimental», según anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en septiembre 2021 en Nava de Roa (Burgos) y progresivamente se han implantado a otros municipios.

Cómo funcionan? Los dientes de dragón generan una ilusión óptica que hace que el carril parezca más estrecho de lo normal. De esta manera, al pasar por un punto señalizado con las marcas, los conductores reducen la velocidad y aumentan la precaución. Según los expertos, el ojo humano, al percibir unas líneas en los laterales, interpreta que el carril se ha estrechado, por lo que levanta el pie del acelerador con lo que se consigue así reducir la velocidad.

Este tipo de señales, que tienen una longitud de 30 metros, suelen estar situadas junto a pasos de peatones, tramos con una alta concentración de accidentes o puntos negros de las carreteras. Hasta el momento continúan en fase de implantación.

En SeñalConfor compartimos noticias que interesan a nuestro sector. Esta noticia aparecida en Diario Sur, nos ha parecido interesante. SeñalConfor vende señales de trafico. Productos como balizas, hitos de arista, separadores de carril, hitos divergentes forman parte de su catálogo.

Menú