El importe de los cursos varía en función de la Comunidad Autónoma en donde se realice
El permiso por puntos se implementó en España en 2006 con el objetivo de reducir el número de muertes en accidentes de tráfico. Casi 20 años después de su implantación, las estadísticas muestran un impacto significativo en la seguridad vial del país. En 2006, España registraba 93 muertes por millón de habitantes debido a accidentes de tráfico. Sin embargo, en el año 2022, esta cifra se había reducido a 36 por millón de habitantes, lo que evidencia la efectividad del sistema.
Todos los conductores parten con un saldo de puntos asignado a su permiso de conducir, el cual puede variar en función del historial del conductor. Este saldo inicial es de 12 puntos (8 en el caso de los noveles), ampliable hasta un máximo de 15 si no se han cometido ninguna infracción grave durante tres años. El saldo -que puedes consultar en la web de la DGT y en la app miDGT- se va reduciendo automáticamente en función de las infracciones cometidas.
Recuperación parcial de puntos
Para recuperar puntos perdidos del carnet sin haber agotado el saldo completamente, existe la opción de realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Tiene una duración de 12 horas. Al superar el curso se puede recuperar hasta un máximo de seis puntos. Estos cursos pueden realizarse cada dos años, o cada año en el caso de los conductores profesionales.
Recuperación de puntos por pérdida total del saldo
Cuando se pierden todos los puntos del carnet, puede ser debido a una condena judicial que priva del derecho a conducir por más de dos años, o por la acumulación de infracciones graves y muy graves. En este caso, para recuperar el derecho a conducir, es necesario realizar un curso de 24 horas lectivas, seguido de un examen teórico en la Jefatura de Tráfico y un informe de aptitud psicofísica. Este curso puede realizarse una vez cada seis meses para conductores profesionales, mientras que para otros conductores la frecuencia es anual.
Precio del curso de recuperación de puntos
Los cursos de recuperación de puntos tienen un costo asociado que varía según diversos factores, como el tipo de curso, la ubicación geográfica y la normativa específica de cada comunidad. En el año 2024, los precios para el curso de recuperación parcial de puntos son los siguientes:
Para volver a conducir tras haber agotado el saldo de puntos es necesario superar un examen teórico
- Para los territorios bajo competencia de la DGT: 213,26 euros, excepto en Canarias (188,59 euros) y Ceuta y Melilla (183,30 euros).
- En el País Vasco, el precio es de 230,02 euros.
- En Catalunya, el precio es de 225,52 euros.
Por otro lado, si el curso es necesario debido a la pérdida total de puntos, el importe que se debe abonar es el siguiente:
- Para los territorios bajo competencia de la DGT: 401,45 euros, excepto en Canarias (345.05 euros) y Ceuta y Melilla (355 euros).
- En el País Vasco, el precio es de 433,02 euros.
- En Catalunya, el precio es de 424,07 euros.
Así son los cursos de recuperación de puntos
Los cursos de recuperación parcial de puntos tienen una duración de 12 horas, y el tiempo se distribuye de la siguiente manera: siete horas de formación general sobre seguridad vial, cuatro horas de contenido específico adaptado a las áreas en las que el conductor necesita mejorar, y una hora de reflexión y debate en grupo.
En cuanto a los cursos destinados a los conductores que han perdido todos los puntos, las 24 horas también se dividen en una parte general y otra específica. Durante la sesión común, se proporciona una formación general sobre temas relacionados con la seguridad vial, y se realizan actividades de grupo para reflexionar sobre los objetivos del curso.
SeñalConfor vende señales de trafico para aumentar la seguridad vial.