La Covid-19 ha modificado nuestros hábitos de desplazamientos, incrementando el uso del coche particular y disminuyendo el transporte público.

Estudio de movilidad segura y sostenible

En SeñalConfor nos interesa la seguridad vial. Queremos compartir en nuestro blog noticias sobre el sector que nos ayudan a mejorar en las señalizaciones que propongan una movilidad segura y sostenible.

Recomendamos este estudio publicado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle freno de AXXA y que se puede descargar en

https://compromiso.atresmedia.com/documents/2021/02/22/351B4EBB-C93C-4BAE-BEFB-2067C88D8462/informe_estudio_de_movilidad_segura_y_sostenible.pdf

La Covid-19 ha modificado nuestros hábitos de desplazamientos, incrementando el uso del coche particular y disminuyendo el transporte público.

Fuente: Ponle freno-fundación AXXA

Las conclusiones de este estudio nos indican que:

El coche (91%) y el transporte público (33%, representa un tercio del uso declarado del coche) son los vehículos que más frecuentemente se utilizan.

En un segundo nivel se situarían la bici y las motos, aunque hay que matizar que entre quienes la poseen (moto), 2 de cada 10, el uso es muy habitual (76%)

Destaca un mayor uso habitual de la moto entre los hombres, de los 18 a los 44 años y en Andalucía.

El transporte público destaca entre los más jóvenes y de forma específica en Madrid.

 Los VTC entre los más jóvenes.

Las bicis entre hombres, en el colectivo de 35-44 y en Castilla La mancha, mientras que los patinetes en el colectivo de 18 a 44 años.

Ahora bien, el análisis cambia cuando segmentamos por motivo de traslado o uso del vehículo. En este caso observamos:

Para ir al trabajo el coche es el vehículo más utilizado, cuadruplicando los resultados del trasporte público. Una situación que se da en mayor medida, de 18 a 44 años, en hábitat por debajo de 500.000 habitantes.

En el caso de acudir al centro de estudios, nuevamente destaca el coche de 18 a 44 años, con mayor incidencia entre los 18-34 seguido del transporte público, medio claramente más utilizado por las mujeres y entre los 18 y 34 años.

Por Comunidades Autónomas el coche destaca principalmente en Madrid.

 Unas diferencias en favor del coche que se incrementan aún más cuando se trata de traslados por ocio (70%) o a la hora de viajar (86%), o por asuntos personales (76%).

El transporte público que se configura como el segundo medio de transporte más utilizado de forma trasversal, incrementa de forma generalizada su uso en poblaciones mayores.

Menú