
La autopista Vasco-Aragonesa que conecta estas dos comunidades pasando por La Rioja y Navarra se prepara para ofrecer sus primeros tramos sin peaje el próximo año.
El Ministerio de Transportes tenía intención de poner punto y final a los 46 años de peajes en toda la AP-68 tras la salida de Avasa, la concesionaria que finalizará su gestión de la vía de alta capacidad el próximo año. Por lo tanto, se dejarán de cobrar los 38,60 euros para turismos y los hasta 81,45 euros que cuesta hoy en día el viaje completo para vehículos pesados que circulan desde Zaragoza hasta Bilbao utilizando la autovía Vasco-Aragonesa.
Sin embargo, ya hay varias diputaciones de una de las cuatro comunidades autónomas que han confirmado que cuando se adquieran las competencias, a partir del 10 de noviembre de 2026, se establecerá su propio sistema de cobro. Se trata del País Vasco, que no depende del Gobierno para tomar esta decisión. Por ello, ya se han puesto manos a la obra adjudicando contratos públicos y ya se apunta a rebajas de más del 50 % en los peajes ubicados en Álava.
¿Qué comunidades autónomas eliminarán por completo sus peajes de la AP-68?
Tanto Aragón como La Rioja dejarán muy probablemente de cobrar por utilizar sus tramos de la AP-68. A diferencia del País Vasco, las competencias de esta vía de alta capacidad dependen en ambas comunidades autónomas del Gobierno central.
Por su parte, Navarra ha adquirido recientemente su derecho de decisión sobre la AP-68 tras un acuerdo de traspaso al que se ha llegado, situando a Navarra como titular de toda la red viaria que discurre por su territorio. Por lo tanto, tendrá que tomar una decisión antes de noviembre de 2026.
Por el momento, la Comunidad Foral no se ha pronunciado, pero este último movimiento apunta a que podría tomar un rumbo similar al vasco, donde se alega que el coste del mantenimiento de sus tramos de la autopista es muy elevado.
Las autopistas de peaje que todavía quedan en España
Actualmente, en España existen 12 vías de alta capacidad de peaje gestionadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad. Entre ellas se encuentra el tramo de la AP-6 correspondiente al túnel de Guadarrama y sus conexiones con Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51), así como varios tramos de la AP-7, la AP-9, la AP-46, la AP-53, la AP-66 y la AP-71.
A estas se añaden 9 autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT). Además, hay 4 vías de alta capacidad cuya administración corresponde a las Comunidades Autónomas. En total, todas estas infraestructuras suman más de 1.500 kilómetros de carreteras de peaje en España.
SeñalConfor es una empresa de señalamiento vial y de señales de tráfico. Compartimos noticias interesantes para nuestro sector, como esta noticia aparecida en el diario 20 minutos
