Ocho de cada diez atropellos en España ocurren en pasos de peatones y la gran mayoría son responsabilidad del conductor, con consecuencias trágicas. Según informan Maialen Larrinaga y Amaia Alonso en Noticias Cuatro, en Laredo (Cantabria) han puesto en marcha un paso de peatones inteligente. Se trata de una ayuda peatonal inteligente que es pionera.
Miguel González, alcalde de Laredo, explica: “Los Andis son unas balizas de seguridad vial sostenibles que se iluminan por la noche, dando seguridad al peatón en los pasos de peatones y también alertan al conductor de que hay alguien en ese momento cruzando”. Un vecino de la localidad comenta: “Si es para evitar atropellos me parecen fantásticos”. Un conductor de la localidad cuenta: “Te dan un toque de atención desde lejos”.
No hace falta pulsar ningún botón. Miguel González expone: “Tienen unos sensores que detectan a las personas. En el momento en el que van a cruzar, se encienden los dos, parpadean e iluminan el paso de peatones”. También ayudan con sus indicaciones. Una vecina de la localidad dice: “Para, mira, espera a que el coche se pare y después camina”.
“Hay gente que puede ir despistada con el móvil y a lo mejor ve la luz y se da cuenta”
De esta manera se pretende reforzar la seguridad vial. Una vecina de la localidad asegura: “Hay gente que puede ir despistada con el móvil y a lo mejor ve la luz y se da cuenta de que viene un coche o de que no puede pasar”. Otra vecina de la localidad comenta: “Todo lo que sea protección está bien”.
El resultado de esta iniciativa está siendo tan positivo que el Ayuntamiento de Laredo ya estudia colocar más Andis en pasos tan transcurridos como en el que ya se ha colocado o en entornos escolares.
La ciudad de Burgos también estrenó este sistema de seguridad vial inteligente
Según recoge BURGOSconecta, la ciudad de Burgos también estrenó este sistema de seguridad vial inteligente. Por el momento, solo se han instalado en un paso de cebra en la calle del Carmen en un cruce cercano al Instituto López de Mendoza. La instalación de estos dispositivos ha costado cerca de 4.500 euros al Ayuntamiento de Burgos.
Estos gastos se sufragarán gracias a los fondos Next Generation, los cuales se destinarán para la mejora de hasta 58 pasos de cebra, para que así sean inteligentes. Se estima que la inversión total será de casi 2,5 millones de euros.
Es un mobiliario urbano que aparenta ser una persona andando en los cruces
Según recoge en un documento de la empresa dedicada al mobiliario urbano GITMA, Andi es un sistema de Ayuda Peatonal Inteligente. Es un mobiliario urbano que aparenta ser una persona andando en los cruces. Cuando un peatón va a cruzar, ilumina el camino, resalta la presencia del peatón y activa una baliza intermitente ámbar para alertar a los conductores, ya sea de día o de noche. Cuenta con un recordatorio para nuestra responsabilidad como peatones, con las indicaciones “Para, mira y con coche parado, cruza”.
SeñalConfor es una empresa de venta de señales de trafico, esta noticia aparecida en Cuatro nos ha parecido interesante para compartir con nuestro sector.